Curso de Agroecología de la Asociación MEDRA

| Categoría: Actividades

Publicamos hoy tres fotografías del encuentro que tuvimos el día 9 de octubre de 2016, dentro de un Curso que se organizó por la Asociación MEDRA, sobre Agroecología y perteneciente a un programa europeo conocido como Erasmus +. Los participantes provenían de distintos países de Europa (Grecia, Portugal, Hungría...), también de España.

La jornada se inició con un encuentro con los participantes, que llegaron caminando, y que habíamos concertado que tuviese lugar en el puente colgante que atraviesa el río Aller/Ayer, a la altura de Moreda. Desde allí, por el camino de La Tablera llegamos hasta Agüeria/Güeria. Una vez aquí, las dieciséis personas participantes y las cinco monitoras o responsables del curso, fueron subiendo al hórreo en donde Carmen les dio unas nociones sobre el origen, morfología, construcción y usos de los hórreos a lo largo de la historia.

A continuación bajaron al molín y Ricardo los ilustró con todo lujo de detalles sobre la vida y el funcionamiento de este ingenio y del rabil. Todos asistieron a la molienda del maíz que fue cosechado en tierras de Piñeres y se mostraron sorprendidos de encontrar este molino con vida y en perfecto uso.

Terminamos compartiendo una comida debajo del hórreo, a la vez que conocimientos y vivencias, con estas gentes llegadas de puntos muy distantes, pero muy cercanas por razón del afecto y la curiosidad que en todo momento mostraron por conocer un poco de nuestra tierra y de nuestras gentes.