RUTA GUIADA CON EL ALUMNADO DEL INSTITUTO "VALLE DE ALLER" DE MOREDA

| Categoría: Actividades

El pasado martes día 11 de noviembre, la Asociación, a iniciativa del profesorado del instituto “ Valle de Aller” de Moreda, colaboró en la organización de una ruta de educación ambiental y disfrute de la naturaleza, en la que participaron cuarenta alumnxs de primero de la ESO. La caminata a pie de unos ocho km, con salida desde el instituto, discurrió por la Senda Verde del Rio Negro hasta el pueblo de Agueria. Desde aquí se tomó la ruta de Les Fuentes hasta el pueblo de Güertomuru para bajar a San Miguel y La Campueta para volver a Moreda por la antigua vía del ferrocarril minero. Las primeras horas de la mañana acompañó un pequeño orbayu que cesó y dejó pequeñas manchas de niebla correteando por las laderas del valle, pobladas de castaños, robles y fresnos.

A lo largo del recorrido el profesor de biología Diego Fernández y el guía Silvino Cordero, de la Asociación Molín de Adela, programaron distintas paradas para ayudar al alumnado a enriquecer la mirada del paisaje con pequeñas pinceladas de botánica, zoología, geología, historia y geografía.

Hubo tiempo para disfrutar del paisaje, identificar plantas y árboles y mostrarles como utilizar sus teléfonos móviles para acceder a distintas aplicaciones tecnológicas que nos permiten la identificación de las especies observadas a la vez que podemos facilitar dichos datos a plataformas virtuales de Ciencia Ciudadana. . También hubo tiempo para explicaciones sobre la reciente historia de estos lugares, vinculados a la minería del carbón, identificando los restos de dicho patrimonio industrial tales como la vía o trazado del ferrocarril minero, la bocamina, los cargaderos y los compresores y ventiladores de La Campueta.

Las profesoras de biología, Estefanía, y de historia, Raquel, contribuyeron a que la jornada discurriese en un ambiente a la vez festivo y educativo, aunque en este caso se trató de ”una escuela sin muros”.

El alumnado aprovechó la jornada para recolectar elementos naturales que emplearán en la decoración navideña del instituto.